ARAÑA AMARILLA EN VID

La araña amarilla (Tetranychus Urticae Koch) es un ácaro polífago de la familia de los tetraníquidos. Está presente en la mayoría de las comarcas vitícolas españolas, aunque en la mitad meridional es donde produce los daños mayores.

Descripción

La hembra tiene forma ovalada y presenta dos estados: activa e invernante.

La activa mide en torno a 0.5 mm y es de color amarillo verdoso, con dos manchas laterales más oscuras. La invernante es algo más pequeña, de color anaranjado y no tienen las dos manchas oscuras.

El macho es más pequeño y tiene el abdomen más puntiagudo.

El huevo es esférico y mide menos de 0.1 mm, recién puesto es translúcido tornándose opaco y de color amarillo pasado un tiempo.

Ciclo biológico. Factores climáticos.

Las temperaturas altas acortan su ciclo biológico, lo que aumenta su velocidad de multiplicación.

Su óptimo desarrollo se produce a 30-32º de temperatura y el máximo sobre los 40º. En cuanto a la humedad, resulta más favorable cuando es baja, siendo óptima entre 30-50% de humedad relativa.

Síntomas.

Los síntomas iniciales se observan en las hojas, sobre las que aparecen zonas verdes/amarillentas con manchas necróticas. Cuando mayor es el ataque más rápido se produce el envejecimiento y caída, así como el comienzo del ataque al resto de órganos verdes.

En el fruto los síntomas se pueden confundir con los de Oidio (formación de una capa blanquecina que cubre parte o la totalidad de su superficie), diferenciándose por la presencia de las mudas blanquecinas de los ácaros.

Medidas preventivas

Observar la presencia de larvas y adultos en hojas en el periodo de Mayo a Julio y tratar de forma localizada al observar los primeros focos.

Eliminación total de las malas hierbas y en especial aquellas más próximas a los troncos.

Si necesitas más información sobre esta plaga, no dudes en consultar a nuestros técnicos.

En nuestro canal de Youtube podéis encontrar un vídeo detallado del adulto de araña amarilla al microscopio.

Puede que también te interese:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *