ASCOPHYLLUM NODOSUM. EXTRACTO DE ALGAS

Ascophyllum Nodosum. Propiedades y usos en la agricultura:

La utilización de algas marinas y/o sus derivados como bioestimulantes están cada vez ganado más relevancia debido a los grandes beneficios que aportan al cultivo.

Las algas contienen gran cantidad de polisacáridos complejos que no están presentes en las plantas terrestres. Inducen la producción de hormonas del crecimiento y son una fuente importante de Nitrógeno.

Contribuyen a un crecimiento vigoroso, mayor resistencia a situaciones de estrés, mejor absorción de nutrientes y mejoran la capacidad de retención de humedad y estimular la actividad de microorganismos beneficiosos.

Ascophyllum nodosum, crece en las costas del Atlántico Norte, principalmente en la costa noroeste de Europa y en la costa noreste de Norteamérica.  A diferencia de otras especies de algas pardas, soporta en su hábitat natural períodos de inmersión marina y períodos de exposición a la intemperie, según el ciclo de las mareas. Este hecho constituye un éxito de adaptación fisiológica frente a condiciones de estrés abiótico, salino y térmico, e implica que estas algas estén dotadas de una singular composición bioquímica muy útil para su uso en agricultura.

Los productos que contienen extractos naturales de Ascophyllum Nodosum son ricos en polisacáridos complejos (aminarinas, alginatos y fucoidanos) que no se encuentran en plantas terrestres. Además, estos extractos inducen la producción de las hormonas citoquininas y auxinas, fitorreguladores involucrados en el crecimiento y en la movilización de nutrientes en los órganos vegetativos.

El manitol es un polialcohol sintetizado por Ascophyllum nodosum que actúa como osmoprotector,  moléculas que se acumulan en las células y equilibran el balance hídrico evitando así la pérdida de agua y manteniendo la integridad de la membrana celular. Lo que mejora la respuesta de los cultivos frente a situaciones de estrés, especialmente estrés hídrico causado por altas temperaturas y/o sequía.

El ácido algínico es un polisacárido, componente estructural en las paredes celulares de Ascophyllum nodosum, que participa en el equilibrio hídrico y en la respuesta fisiológica frente al estrés abiótico.

La extracción de los ingredientes activos que contiene la especie se debe llevar a cabo mediante procesos de baja agresividad con el objetivo de conservar todas sus propiedades.

 

Ventajas de aplicar Ascophyllum Nodosum en agricultura:

La aplicación de extractos naturales de algas incide de forma muy positiva en las plantas:

  • Estimulan el crecimiento de las raíces y el crecimiento vegetativo, lo que se traduce en un crecimiento más vigoroso y frutos de mejor calidad.
  • Plantas más resistentes a situaciones de stress (salinidad, heladas, sequías, etc…)
  • Activan  los mecanismos de autodefensa naturales presentes en la planta.
  • Mayor resistencia a plagas.
  • Mejora el sistema radicular, mejorando el intercambio entre la raíz y el suelo.
  • Incrementan el poder de absorción radicular y translocación de los nutrientes.
  • Potenciador de cultivos.
  • Aumentan el número de frutos y mejoran su calidad.

Todas estas virtudes hacen que los bioestimulantes a base de Ascophyllum nodosum sean óptimos para su uso tanto vía foliar como vía fertirriego. Proporcionan a la planta el complemento perfecto en distintas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *