LA IMPORTANCIA DE LOS QUELATOS EN FERTILIZACIÓN

La nutrición mineral completa y equilibrada en los cultivos requiere de aporte de todos los nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas. A partir de esta premisa, se desarrollaron los fertilizantes minerales de macronutrientes, facilitando la producción a gran escala. Cumplidas las deficiencias de macronutrientes, se desarrollaron fertilizantes de micronutrientes, especialmente los metálicos como Fe, Mn, Zn y Cu. La deficiencia de estos micronutrientes en el cultivo es tanto o más importante que la deficiencia de macronutrientes ya que intervienen en multitud de procesos metabólicos importantes para el desarrollo vegetativo del cultivo.
La presencia de los microelementos en el suelo es variable y su deficiencia puede ser provocada por multitud de factores: pH del suelo, actividad microbiana, textura del suelo, cantidad de materia orgánica presente en el suelo, interacciones con diferentes compuestos, etc.
El hierro es un elemento que suele ser bastante abundante en el suelo (media de 3,8 %), por ello parece poco probable que se tengan deficiencias de hierro en el cultivo. Sin embargo, dependiendo de las condiciones del suelo, el hierro puede encontrarse en estados no solubles, provocando deficiencias para los cultivos (clorosis férrica). La baja solubilidad de hierro en el suelo es consecuencia de los altos pHs que presentan los suelos calizos. Además, en suelos en los que existe una gran presencia de ión bicarbonato, la sensibilidad del cultivo para la asimilación del hierro disminuye. Los problemas de solubilización de hierro se ven agravados por condiciones como un riego excesivo, la presencia de nematodos, suelo frío, etc.
Para solucionar el problema de falta de hierro biodisponible en el suelo es necesario incorporar al suelo productos que aseguren la permanencia del hierro en forma soluble, tal y como ocurre con los quelatos y complejos de hierro.
Los microelementos metálicos como e manganeso, el zinc y el cobre se encuentran en los suelos en concentraciones mucho más bajas que el hierro (medios 0,06%, 0,005% y 0,003% respectivamente). La deficiencia de estos elementos en la planta se ve agravada si se adicionan grandes cantidades de fosfatos, de modo que para solucionar este problema se debe operar de igual forma que en el caso de hierro, aplicándolos de forma quelada o complejada.
QUELATOS
Los quelatos son compuestos de alta estabilidad que tienen la capacidad de mantener a los iones metálicos rodeados por una molécula orgánica que actúa como agente quelante. La protección que brinda el quelante al ión metálico evita que se precipite en forma de hidróxido insoluble y quede inaccesible para la planta.

o,o Fe EDDHA

                  Isómero [o,o] Fe-EDDHA

Los quelatos más usados para el hierro son los que emplean el ácido etilendiamino-N,N´-di[(ortohidrosifenilacético)] (EDDHA), el cual puede presentar dos isómeros posicionales: o,p-EDDHA y o,o-EDDHA, que a su vez puede formar dos isómeros geométricos, racémico y meso o,o-EDDHA. El isómero más estable y eficaz a largo plazo es el o,o-EDDHA, mientras que el o,p-EDDHA es de menor estabilidad pero de respuesta rápida. En cualquier caso, es importante contemplar la riqueza de los isómeros y no del hierro total soluble, ya que la fracción de hierro no quelada, precipitará y no quedará disponible para la planta. Nutrilized Fe-48 tiene en su composición una proporción del 4,8 % del isómero [o,o] Fe-EDDHA y un 0,3 % del isómero [o,p] Fe-EDDHA, obteniendo muy buenos resultados en lacorrección de carencia de hierro en los cultivos.

Otros quelatos empleados para quelar el hierro pueden ser el ácido etilendiamino-N-N´-di (ortohidroximetilfenilacético) (EDDHMA), el ácido etilendiamino-N-N´di[2-hidroxi-5-sulfofenilacético] (EDDHSA) y ácido etilendiamino-N-N´di[(5-carboxi-2-hidroxifenil)acético (EDDCHA). Los anteriores quelatos también son quelatos férricos de gran estabilidad.
Los quelatos más usados para los micronutrientes Mn, Zn y Cu son DTPA, EDTA, HEEDTA e IDHA. La efectividad de todos ellos es elevada en condiciones ácidas en el suelo, sin embargo, para el Mn se detectan problemas si el suelo tiene alto contenido de caliza.
Nutrilized Micros y Nutrilized Micros+B están compuestos por microelementos quelados por EDTA y complejados por ácido lignosulfónico. La equilibrada composición de diferentes microelementos hace que sean productos versátiles, pudiendo emplearse para corregir multitud de carencias en los cultivos.