En Tecnicrop tenemos muy presente la necesidad del cuidado del medio ambiente, la seguridad alimentaria y por supuesto, la seguridad de las personas.
Por eso y por la importancia que tiene el ser consciente de los riesgos que entraña cada trabajo, os facilitamos y recordamos las recomendaciones a seguir en el uso y aplicación de productos fitosanitarios.
Tecnicrop dispone de técnicos a la disposición del cliente para cualquier duda y/o estudiar su caso de forma de forma individual.
Producto fitosanitario es aquel que está compuesto por:
-Materia activa
-Aditivos
-Coadyuvantes
-Materia Inerte
Y destinado a:
Proteger los vegetales o productos vegetales contra organismos nocivos o evitar la acción de estos (plagas y enfermedades).
Antes de proceder al uso de un producto fitosanitario debemos leer atentamente la etiqueta y prestar especial atención a los pictogramas de peligrosidad y seguir las instrucciones de uso en cuanto a medidas de seguridad y protección.
Las indicaciones de peligro son las llamadas frases H, se agrupan según peligros físicos, peligros para la salud humana y peligros para el medio ambiente.
Los consejos de prudencia son las conocidas como frases S, que describen las medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su uso o eliminación.
Los productos fitosanitarios conllevan un riesgo para el aplicador, derivado de la utilización, manejo y/o aplicación directa de productos fitosanitarios.
Las principales vías de entrada al organismo son:
-Dérmica: a través de la piel
-Respiratoria: por inhalación
-Digestiva: por ingestión
Los EPI´S son el Equipo de Protección Individual destinado a disminuir el riesgo derivado del uso de productos fitosanitarios.
Se entenderá por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. (Artículo 4°- de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales).
Todos los EPI´S deben cumplir con la Normativa Vigente y llevar el marcado CE, que acredite que es un producto homologado.
Desechables: suelen ser tipo mecánicos. Retienen partículas.
Semimáscaras: cubre la nariz y la boca. Pueden llevar uno o dos filtros.
Caretas completas: Cubren además los ojos. Pueden tener uno o dos filtros.
Tipo de filtros para las mascarillas:
Mecánicos: retienen partículas, polvos y nieblas. Se identifican con una P seguido del nº 1,2,3 según el poder de retención (EN-143)
Químicos: retienen vapores y gases. Se clasifican según el contaminante que absorban y se identifican con una letra y una etiqueta de color (EN-141).
Mixtos: combinación de un filtro de partículas y uno químico (EN-14387).Se aconseja utilizar un filtro como mínimo A2-B2-P3. Ofrece protección contra vapores de compuestos orgánicos e inorgánicos y protección alta contra partículas líquidas.
Los EPI´S reutilizables deben limpiarse después de su uso y deben ser almacenados en una zona exclusivamente para ello. Deben ser sustituidos cuando se aprecian síntomas de deterioro.
Los EPI´S usados deben ser entregados a un gestor de residuos autorizados